miércoles, 8 de octubre de 2014

¡Atrévete con el Marketing participa en la Radio!

Siempre me ha gustado fijarme en pequeños detalles. Lo que no sabía es que mi pasión por el Marketing y el estar pendiente de pequeños detalles como fijarme en cuáles eran los primeros anuncios del 2013 y posteriormente hablar de ellos y de otros muchos que habían sido nada más y nada menos que los mejores del 2012 llamaría la atención de una emisora de radio.

Ràdionou se puso en contacto conmigo para  ver si me apetecía participar en el programa Coses Que Passen comentando algunos de los anuncios que más están dando de que hablar hoy en día..
¡y siendo fiel a la filosofía ¡Atrévete con el Marketing! claro que me apetecía participar!

El guión que seguimos fue el siguiente:



Tal y como dije en el post anterior, '¡Los mejores anuncios del 2012!' Muchos de ellos, no solo han sido los mejores del 2012 si no que también han sido los primeros del 2013.

Si nos preguntasen por ejemplo, que anuncio es más caro, si el primero o el último del año ¿ Sabríais cual es? Sin duda alguna el anuncio más caro es el último del año. La oportunidad de aparecer en pantalla cuando todo el mundo está expectante de las campanadas tienen un precio añadido que claramente se paga.

Me gustaría comentar un poco lo que estuvimos hablando en el programa y así resaltar los puntos más importantes para todos aquellos que no podáis escuchar en enlace que al final adjuntaré.

Que el Marketing emocional está cada vez más de moda no es ninguna novedad. Cada vez son más los anuncios que se acogen a este, incluso abusando del mismo y resultando repetitivo.
Con motivo de esto, comentamos los siguientes spots:

En primer lugar Desigual está dando mucho que hablar, no solo por la campaña tan radical que está realizando,si no porque no solo ha conseguido que se hable de la marca y ha incrementado sus ventas, si no que debido al éxito que está teniendo la campaña, Desigual ha sacado la segunda parte del spot que muestra a la chica que se quiere acostar con su jefe.
Y es que no hay mejor defensa que un buen ataque.

Sin embargo del ejemplo de Desigual tengo mucho que aportar que descubriremos en el siguiente post que publicaré próximamente aquí en ¡Atrévete con el Marketing!


Volviendo al tema de la sensibilidad que está traspasando la gran pantalla, hablamos del primer anuncio del año y por supuesto, del #Positivismo que representa a Coca-Cola.

Coca-Cola está buscando mostar al público la cara buena de la gente, y además del spot que lanzó en junio y protagonizó el primer anuncio del año, Coca-Cola ha realizado un spot nuevo acorde con la campaña en el que la esencia de mostrar la otra cara de la moneda y la música elegida siguen siendo protagonistas.

Campofrío como el segundo spot del año también ha conseguido dejar huella en nosotros. Y es que muchas veces la utilización de personas famosas consigue captar nuestra atención, así es cómo lo ha logrado Fofito en este caso. 


Por eso mismo Campofrio ha seguido la línea de la marca acogiendo la sensibilidad como la mejor forma de llegar a todos nosotros; siguiendo la misma línea que adoptó para el spot que lanzó en 2011 de 'Cómicos' y que también obtuvo tanto éxito. 
Resaltando un poco la idea de que el Marketing no solo busca vender, y que la publicidad más que estimular la demanda también se encarga de informar y recordar sobre los bienes y servicios que acoge una marca, encontramos el caso de La ONCE, que como fundación en este caso recalca la Ilusión como la gran fuente de energía que lleva 75 años caracterizandoles. (25 años desde la fundación).

Y es que volviendo un poco a todo esto que estamos comentando de que se está abusando mucho el apelar la sensibilidad, he de decir que, basándome en mi opinión, y pareciéndose al caso de Coca-Cola, La ONCE no está haciendo nada más y nada menos que seguir los valores de su fundación y por tanto mantener la línea de sus campañas. 
Además quisimos recalcar el caso de Balay. Ya que dicha marca también están intentando acoger el Marketing emocional y sin embargo no ha tenido muy buena aceptación por parte del público debido a la poca credibilidad y relación que tiene el spot con la marca. 
Sin embargo si es cierto que la filosofía de Balay siempre ha sido hacer un mundo más cómodo, y si relacionamos esto con su nuevo eslogan "gracias por elegirnos" podemos sacar la relación necesaria que necesitaría la marca para llegar a su publico objetivo. 
Por último comentar un pequeño inciso en el que me dieron la oportunidad de hablar sobre Atrévete con el Marketing, donde pude comentar que en el blog no solo hablo sobre noticias o spots publicitarios que me parecen interesantes, si no también campañas, valor de marca, Branding personal, variantes del Marketing como el Street Marketing, Marketing lateral, etc. 
He querido destacar esto, ya que comenté la importancia que tienen otros medios además de la televisión para hacernos llegar grandes campañas. Ya no solo Internet  si no también del cine. Fue pues así cómo descubrí personalmente la campaña de Gafas Carrera
Y es que una de las ventajas que tiene el cine como medio de comunicación, es que a pesar de que la audiencia a la que va dirigida es baja, dicha audiencia se encuentra caracterizada pro ser un público joven de clase media alta, sin duda grandes representantes del público objetivo de la marca.