Y es que el Marketing Social Corporativo y la Responsabilidad Social están cada vez más demandadas por miles de empresas.
En un mercado con tanta competencia como la que existe, la diferenciación y la imagen son factores tan importantes como el precio, la distribución y comunicación de los productos y las acciones llevadas a cabo por la empresa.
Lo que antaño nos sorprendía por ser pocas las empresas que se lanzaban a acoger el Marketing social corporativo, ya no solo como una acción o estrategia más, se ha convertido en algo tan frecuente como habitual.
Y es que cada día son más los ejemplos que podemos apreciar en todo tipo de empresas dirigidas a todo tipo de sectores.

La marca pretende lanzar una campaña a nivel mundial que se centrará en la recogida de prendas y comenzará a partir de febrero del 2013 en los 48 países en los que opera la marca.
¿Qué podemos hacer nosotros como consumidores?
Es tan sencillo como eficaz. Y es que lo único que tendrán que hacer los clientes y consumidores será depositar en las tiendas H&M las prendas que ya no deseen poseer más.
“Nuestros esfuerzos en sostenibilidad tienen su origen en nuestra dedicación a la responsabilidad social y medioambiental. Queremos preservar el medioambiente, y por eso queremos ofrecer a nuestros clientes una solución práctica: poder depositar en H&M las prendas que ya no vayan a utilizar más o que estén defectuosas,”
Karl-Johan Persson, CEO de H&M
Con esta iniciativa no se pretende simplemente contribuir a la conservación del medio ambiente y a la reducción de su impacto, si no que la campaña tiene un doble fin. Y es que dichas prendas serán recogidas, gestionadas y preparadas para un nuevo uso por la empresa I:Collect.
Esta iniciativa de H&M eco-sostenible además ofrece ventajas para todos aquellos participantes. Y es que a cambio de la ropa entregada en los establecimientos, el cliente recibirá un cupón del 15% de descuento por cada bolsa que deposite y que será válido para compras superiores a 30€.
![]() |
Conscious Actions H&M |
Y es que, cuando se llevan a cabo acciones de marketing social corporativo, la mayor ganancia que obtiene las empresas y de la cual no puede apartar el punto de mira, es la mejora de su imagen corporativa.
Estos proyectos suponen una gran inversión, pero también reciben unos enormes beneficios a largo plazo.
Y es que el marketing social corporativo es más que una actitud. Es una filosofía de actuación que guía a la empresa.
Los ámbitos de aplicación que abarca el Marketing social corporativo son muchos. Sin embargo, y recalcando una vez más la iniciativa de la marca, me dispongo a acentuar el objetivo de dicho proyecto, el cual es reducir a largo plazo, el impacto medioambiental de las prendas ya sea o bien reutilizandolas o bien reciclando las fibras textiles.
Por todo esto, H&M ha creado la Fundación Conscious para apoyar tanto la iniciativa social como la cadena de producción de la marca.

Ya en 2011 Mango y Marks & Spencer pusieron en marcha un proyecto similar en el que permitía a sus clientes cambiar prendas usadas por prendas nuevas con el fin de fomentar la recogida de prendas para su posterior reutilización.
En este caso, Marks & Spencer llevo a cabo el proyecto junto a Intermon Oxfam como entidad colaboradora con dicha campaña social corporativa.
Por último, felicitar a H&M por esta iniciativa. Una iniciativa en la que si todos colaboramos, desde luego y aunque sea a largo plazo, ¡obtendremos resultados!
¿Y tú, te unes a la causa?