viernes, 29 de agosto de 2014

Marketing en acción: Think big, think different!

La idea es clara y sencilla. Y es que para llamar la atención ¡hay que pensar diferente!
Necesitamos poner a la creatividad de nuestro lado, desarrollar acciones y campañas que brillen por su originalidad, innovación y atractivo.

Y es que hoy en día, no es en Internet,  en televisión o en cualquier otro medio convencional de difusión donde permitimos que las empresas con sus marcas consigan llamar nuestra atención de una forma tan inesperada y sorprendente.

Sin duda algunas las acciones de Marketing que más notoriedad, sorpresa y resultados están causando en cuanto a lo que concierne llamar la atención del consumidor es lo que se conoce como Street Marketing.

Nos referimos al Street Marketing, cuándo éste toma la calle. Pero son muchas las acciones de Marketing que son llevadas en espacios urbanos y que consiguen llamar nuestra atención.

Lo que más relacionamos con el Street Marketing es el Ambient Marketing, es decir, todas esas acciones que tratan de crear un ambiente determinado en la calle integrando elementos ya existentes como edificios, papeleras, etc. Muchos de estos ejemplos podréis verlos en Ejemplos Street Marketing: Ambient Marketing.

Sin embargo, cuándo el Marketing toma la calle son muchas más las acciones que puede llevar a cabo:

Human-Street son todos aquellos a los que denominamos como "hombres anuncio".
Ya sean mediante BodyAds (tatuajes temporales), Walkers, ScreenMen, etc.

A estos peculiares individuos es sorprendente encontrárnoslos. Pero sorprendente no significa imposible. Y es que hoy en día son cada vez más las empresas cuyas marcas deciden lanzarse a la calle para realizar allí grandes partes de sus campañas.


Ya pueden ser pantallas, carteles, tatuajes, mochilas, etc. Los Human-Street no dejan indiferente a nadie.

Sin embargo el ejemplo anterior es algo a lo que estamos más acostumbrados.
Varios de los ejemplos que he mencionado en mi blog en artículos anteriores brillaban por el efecto que causaban en los consumidores. Un efecto que sin duda es propio de lo que hoy en día se denomina como Light- Street.

Conseguir que nuestro mensaje cobre vida es tan impactante como posible hoy en día. Por eso mediante el Mapping muchas marcas juegan con la creatividad y la estética llevando el Street Marketing más allá de lo real.

Una imagen vale más que mil palabras, por eso os dejo el ejemplo de Ralph Lauren que estoy segura que cumple uno de los requisitos mínimos.  Sorprendernos.



Otra técnica que acoge el Light- Street son los Graffiti laser. Se trata de un Marketing de guerrilla que convierte el Street Marketing en un marketing más interactivo, creativo, y callejero. 
Otros de los recursos que caracterizan al street Marketing es la manipulación del tamaño de los objetos, creando así objetos gigantes que en más de una ocasión, crean algo más que experiencia para el consumidor. 
Sin embargo, si de crear experiencia se trata, una de las acciones que mejor se caracterizan por ello y por su desarrollo en medios urbanos, hablemos entonces de los flashmob, o lo que incluso ha llegado a conocerse como Dance Marketing. 
Y es que esta última acción de Street Marketing no solo consigue un alto recuerdo en sus consumidores, si no que lo que comienza siendo un evento creativo acaba circulando por Internet y por los distintos medios y redes sociales a los que los consumidores le añaden cierto valor en cuánto a marketing viral se refiere. 


Por último, os dejo con otro ejemplo de Street Marketing, el Eco-Street entre los que podemos descubrir soportes tales como el Inverse graffiti, (graffiti ecológico que desaparece con la lluvía), u otros más naturales en los que se requiere el uso de sol, agua, hielo, etc. 






Sin duda, hay que pensar diferente, tenemos que atrevernos con un Marketing mucho más lateral, innovador, original y sorprendente, que lejos de llamar la atención, cree experiencias con el consumidor y sea recordado.

Así que sí, ¡hay que atreverse a pensar diferente, pensar en grande y poner nuestras ideas en acción!